Artes y La Salud Mental

Diseño, Arte y Animación Digital,Salud

Por Reina Balam 5° Cuatrimestre de Diseño, Arte y Animación Digital.

El arte también ayuda a las personas para conectarse y lidiar con sus emociones. El arte puede ayudar a una persona a alcanzar las partes inconscientes de las dimensiones de la mente y las experiencias enterradas y sin voz. También puede ayudar a una persona a manejar las emociones que son, para usar una palabra de TS Eliot, “indisciplinadas”, y, por lo tanto, incapaz de expresarse. A través de las artes la gente puede encontrar voces para expresar las dimensiones del ser que por lo general quedan en silencio. Y a través del arte, la gente puede formar su propia identidad. El arte no es sólo la auto-expresión, sino también la auto-creación.

El arte es una fuente de experiencia trascendente, no la única, pero una muy importante. Arthur Danto – un filósofo y crítico del arte – se refiere a la capacidad trascendente del arte como la “transfiguración del lugar común”.

Con esto quiere decir que el arte de alguna manera se convierte en algo que va mucho más allá de la obra de arte o el producto. Su ejemplo es Warhol con las latas de sopa Campbell, que de alguna manera transmiten una forma de importancia más allá de su superficie visual.

Centrados en el aspecto de la salud mental en relación a la creación artística, observamos que, por una parte, existen suficientes datos empíricos que muestran que el artista pudiera ser susceptible de padecer trastornos psicopatológicos en mayor medida que otras poblaciones y, por otra parte, en cambio, diferentes estudios señalan que la remisión de algunas patologías mentales está vinculada con el ejercicio de la creatividad artística dirigida, tal como lo refiere López (2009).

En la actualidad, psicología y arte se han unido con la finalidad de crearnuevos modos terapéuticos para el tratamiento de la psicopatología: Arte terapia, Musicoterapia y Psicodrama, por ejemplo. El malestar psicológico puede manifestarse en los estudiantes como: síntomas somáticos, que incluyen la ansiedad e insomnio, disfunción social y depresión.

Por Reina Balam 5° Cuatrimestre de Diseño, Arte y Animación Digital.

Categoria:

Diseño, Arte y Animación Digital,Salud

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Avalado por la SEQ

IESCDA cuenta con todos los RVOEs correspondientes